Uno de los primeros proyectos que hemos abordado en El MicroTaller ha sido la construcción de un caballete para sostener a Becassine durante su restauración.
Aunque existen en el mercado modelos para bicicleta que se adaptan perfectamente a una VeloSoleX, hemos preferido realizar un diseño más acorde a nuestras necesidades, buscando la sencillez de fabricación y el menor costo posible.
La orientación de las patas de apoyo asegura la estabilidad del conjunto aun cuando se desmonte el motor y -como consecuencia- el centro de gravedad se desplace hacia atrás. Nótese que la cuna en V tiene la misma inclinación que el cuadro tubular de la VeloSoleX, para que ésta se mantenga perfectamente nivelada.
Finalmente, un orificio pasante y un bulon de madera permiten asegurar la VeloSoleX en el soporte mediante una banda de goma o pulpo elástico.
Las herramientas necesarias en su construcción son:
- Serrucho
- Taladrora-Destornillador
- Sierra circular o broca de 30 mm de diámetro
- Broca fina de 1 mm para abrir la vía de los tornillos
- Listón de madera de abeto 55x10x2700 mm
- Redondo de madera de 30 mm de diámetro y 110 mm de longitud
- Tornillos para madera, 22 uds. de 3x30 mm
- Cola de carpintero
- Papel de lija
Comenzamos serrando el listón de abeto según las piezas y dimensiones indicadas en el plano. Las medidas de los diferentes elementos se han establecido para aprovechar al máximo las dimensiones de la madera. En el caso de que dispongamos de tablas de otras dimensiones podemos adaptar los valores de t y W así como las longitudes de las patas. Todas las rebarbas de sierra o de taladro se corrigen con papel de lija.
Una vez recortadas las piezas, se encolan y se atornillan en las posiciones indicadas en el plano, comenzando por la pieza con cuna en V más larga, que se une a las dos piezas laterales terminadas en cuña. A continuación se unen las patas entre sí, encolando bien el encaje. Estas patas se atornillan y se encolan a las piezas verticales ensambladas en el paso anterior. Posteriormente, la pieza con cuna en V más corta se monta en el conjunto, de nuevo mediante cola y tornillos. Finalmente se practican los taladros que permiten el paso del bulón de madera.
De esta forma hemos completado, por menos de 4 €, un soporte para Becassine que sin duda nos será muy útil en las próximas actividades de El MicroTaller. ¡Hasta pronto!
No hay comentarios:
Publicar un comentario